Por lo que representan, porque es arte en estado puro, y porque es un espacio para el disfrute de todos. Estas son las tres razones principales por las que los belenes son nuestro acontecimiento navideño favorito. Padres e hijos, abuelos y nietos, parejas jóvenes, creyentes y no creyentes… se acercan al Casco Viejo de Bilbao a disfrutar de estas maravillas de la artesanía que generan en todo aquel que las ve una serie de sensaciones que van desde la sorpresa hasta la admiración.

Ayer por la tarde se inauguraron las exposiciones del Museo de Pasos de Iturribide, de la Catedral de Santiago y de la Iglesia de la Encarnación de Atxuri. Nosotros solo pudimos asistir a las dos primeras.  La del Museo de Pasos de Iturribide,  organizada por la Asociación Belenista de Bizkaia, destaca por  la originalidad de sus belenes. La foto de cabecera de este post  es un belén de esta primera exposición íntegramente realizado en papel. La de Santiago, organizada por la Asociación Belenista Justo y Pastor – http://asobelenistajustoypastor.org – , se caracteriza por unos belenes llenos de detalles,  de esos que tu curiosidad te lleva a agacharte un pelín para poder ver qué paisaje o qué elementos se encuentran al final de una estrecha oquedad.

En ambas exposiciones estuvieron presentes las autoridades con el alcalde Juan María Aburto a la cabeza. Al son de la agrupación coral de Otxarkoaga pudimos disfrutar de las delicias de las dos turronerías de la calle Correo y una copa de Bizkaiako Txakolina. Nosotros pusimos el “Agua de Bilbao”, Cava “Mistinguett” en esta ocasión. Fue nuestra forma de colaborar con esta tradición que tanta vida le da a Bilbao en general y a nuestro Casco Viejo en particular.

Las exposiciones estarán hasta el día 10 de enero de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.

 

Belenes Museo de Pasos

Inauguración Belenes Museo de Pasos

 

Belén Museo de Pasos

Belén Museo de Pasos

 

Coro en la Catedral Santiago

Inauguración Belenes Catedral de Santiago

 

Belén Catedral Santiago

Belén Catedral de Santiago

 

Belén Catedral de Santiago

Belén Catedral de Santiago

 

Comment

  1. Ruben dice:

    Habrá que ir a echar un vistazo. …

    1. Cafe Lago dice:

      ¡Muchas gracias Ruben!

LEAVE A REPLY